We noticed you are coming from US. Would you like to continue shopping on Abposters.com?
Código promocional: 1WB3Y3
-30% en toda nuestra web
Ver condiciones
×

¡Datos divertidos sobre los cómics!

04. 11. 2020

Hasta hace relativamente poco los cómics eran considerados como algo que leían únicamente los empollones con grandes gafas, pocos amigos y que jugaban a Dragones y Mazmorras al estilo de los protagonistas de Stranger Things. Hoy, sin embargo, la situación es diferente gracias a series de películas como los Vengadores o la Liga de la Justicia. Pero saben cuándo y cómo se originó este género? ¡Aprende con nosotros aspectos interesantes del cómic que seguro que no sabías! Además te contaremos algunos datos divertidos extra sobre tus preferidos 😊 ¡Vamos a ello!

 

 

 

 

Contar una historia a través de imágenes

¿De cuándo es el primer cómic? Probablemente no encontremos la respuesta correcta a esta pregunta. En Europa se considera que los dibujos del ilustrador suizo Rodolphe Töpffer de 1825 fueron los antecedentes del cómic. Sin embargo, algunos historiadores ven el origen de este género popular entre el 15000 y el 13000 AC, periodo de los famosos murales de la cueva de Lascaux en Francia. Si queremos buscar el origen del cómic más allá de las cuevas y pirámides podemos viajar a Japón. En el siglo XII nace aquí el Chōjū-jinbutsu-giga, que son algo así como caricaturas en movimiento de personas y animales.

Aunque quizás pensemos que el cómic no comenzó como tal hasta el siglo XX, cuando nacieron los primeros superhéroes, éste ya era popular en el siglo XIX, cuando comenzaron a publicarse en los periódicos las primeras tiras cómicas. De acuerdo con los estadounidenses, el cómic fue creado oficialmente el 16 de febrero de 1896, cuando se publicó “El niño amarillo” de Richard Outcalt en el New York World Magazine.

 

 

 

 

El nacimiento de los superhéroes

La gente se acostumbró a la presencia de historietas en los periódicos y no pasó mucho tiempo para que éstas se publicaran de forma separada o en antologías. Primero fueron los cómics de acción en la década de los años 30 del siglo pasado, y en 1938 la gente comenzó a leer por primera vez a Superman, creado por Jerry Siegel y Joe Shuster. El superhéroe del planeta Krypton inició la Edad de Oro de los cómics. Un año más tarde, Batman hizo su debut en Detective Comics. Superman no sólo luchó contra las adversidades en los cómics sino también fuera de ellos, ya que desde el inicio de su “carrera” tuvo que hacer frente al plagio: Fox comics hizo su propia versión con Wonder Woman y Fawcett Comics volvió a publicar Capitán Marvel. Hubo una larga cadena de demandas por los derechos de autor, pero cuando Capitán Marvel “regresó” a DC, el gran público de aquel tiempo ya había perdido el interés en los cómics.

Al mismo tiempo que Superman nacía del predecesor de DC, Timely Comics (predecesor de Marvel) publicaba la historia de la Antorcha Humana y Narmor el Sub-Marinero en Marvel Comics #1. Tras el éxito de este cómic, el dúo creativo integrado por Joe Simon y Jack Kirby ideó un nuevo héroe en 1941 para Timely Comics… ¡que no era otro que el bondadoso Steve Rogers, también conocido como el Capitán América! Es posible que desde siempre hayas asociado al Capitán con Stan Lee, pero no fue hasta la tercera entrega cuando se unió al equipo. ¡Sin embargo es gracias a él que este superhéroe usa un escudo indestructible como arma!

 

 

 

 

Héroes de su tiempo

Durante la Segunda Guerra Mundial, la población necesitaba y demandaba superhéroes poderosos que golpearan en la cabeza a los nazis. Sin embargo la cosa cambió tras la guerra. Y mientras los creadores de cómics discutían entre ellos sobre los derechos de los superpoderes de sus personajes, los propios cómics fueron cayendo lentamente en el olvido y no volvieron a estar en escena hasta la década de los 60. En esos años se conformó un movimiento de cómic clandestino liderado por Robert Crumb que sigue activo en la actualidad. En cuanto a los superhéroes “viejos y familiares”, poco a poco fueron pasando del papel a la pantalla. En 1960, por ejemplo, se realizó la primera serie de TV de Batman. El murciélago ha aparecido en numerosas series y películas en sus 80 años de vida, y estamos completamente seguros de que escucharemos de nuevo en los próximos años eso de “soy Batman”. (Puedes leer más sobre Batman aquí.)

 

 

 

 

Datos divertidos

  • Stan Lee se propuso a sí mismo el desafío de crear un héroe que el público odiara, pero que finalmente se enamorara de él. Ese héroe es Tony Stark… ¡parece que sí que lo logró! 🙂
  • En origen se suponía que Hulk iba a ser gris, pero debido al mal funcionamiento de la impresora adquirió un color verdoso.
  • El periodista (Clark) Kent no sólo existe en los cómics de DC. Pero mientras que en DC es un verdadero Superman, en Marvel es un periodista corriente.
  • En principio parece ser que Venom era una mujer embarazada a la que se le había unido un simbionte alienígena justo antes de dar a luz
  • Batman es el empleador de Superman, ya que Clark Kent trabaja para el Daily Planet, que a su vez es propiedad de Bruce Wayne.



Ir a la categoría Cómics

Ignacio

Hago música, entre otras muchas cosas. Viajero en busca de nuevos horizontes.



Decorate your life!

Desde su nacimiento en 1999, Europosters se ha convertido en uno de los mayores vendedores de pósters, fotomurales y arte para colocar en la pared. En la actualidad, trabajamos mano a mano con artistas y profesionales de la fotografía y el diseño gráfico de toda Europa. En nuestra oferta puedes encontrar tanto los cuadros más famosos como creaciones nuevas de artistas contemporáneos. Nos alegra imprimir también tus propias fotografías y, bajo demanda, enmarcar tus impresiones con marcos de alta calidad. El diseño de interiores es quizás nuestra mayor pasión, pero no nos olvidamos de los geeks y los fans de la música para los que ampliamos de forma constante nuestra oferta de pósters, tazas, camisetas, figuras coleccionables, productos bajo licencia y otros regalos.


Contacto:

E-mail: info@europosters.eu

Tel: +420 777 33 44 55  (sólo en Inglés)

Lunes – Viernes ǀ 8:00 – 15:00

 

© 1999 – 2020 Europosters. Todos derechos reservado.

 

Con el fin de ofrecerte un servicio mejor, EuroPosters utiliza cookies. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas. Más Información Aceptar ×
Top