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Cómo manejar sentimientos y emociones en los tiempos del coronavirus

13. 04. 2020

Cuando los adolescentes son castigados por sus padres tienen que hacer frente a muchos sentimientos y emociones como la desesperación o la injusticia. Justo lo que está sucediendo ahora en el mundo: debemos permanecer encerrados en casa, mantenernos alejados de nuestros amigos y gestionar lo mejor posible las noticias negativas que los medios de comunicación lanzan casi cada minuto. No es sencillo enfrentarse al coronavirus. En Europa llevamos más de un mes luchando contra esta enfermedad y según parece estamos cerca de ver la luz al final del túnel. Sin embargo, este túnel sigue siendo largo por lo que es de vital importancia aprender cómo manejar tus sentimientos y emociones durante el confinamiento en casa. ¡En este post queremos aconsejarte cómo hacerlo!

 

 

 

 

Cuando estás solo

Cada persona pasa el confinamiento en casa de manera distinta. Unos pasan los días recluidos con la familia en un piso pequeño, otros lo hacen solos. Ninguna situación es perfecta. Cuando estás con más gente necesitas esconderte y no hablar con nadie en todo el día, cuando estás solo deseas el contacto humano. Sin embargo estar solo es un poco más difícil. ¡Hay una razón por la que los peores criminales son aislados del resto en completa soledad! De hecho, la soledad tiene un gran impacto mental en nuestra salud mental. Por supuesto, depende de la duración del aislamiento. Cuanto más tiempo estás solo, más probabilidades tienes de experimentar estos síntomas: ira, irritabilidad, hostilidad, ansiedad y/o desesperanza. ¿Cómo luchar contra ello? Gracias a las numerosas aplicaciones digitales que existen hoy en día siempre podemos hacer videollamadas y chatear con nuestros seres queridos. Está claro que no es lo mismo que tomarte una cerveza con un amigo cara a cara físicamente, pero te hará olvidarte de la cuarentena durante un tiempo.

  • Llama a tu familia y amigos a través de apps. Para evitar sentir que estás viviendo el mismo día una y otra vez no llames a las mismas personas cada día a la misma hora. El cerebro necesita nuevos estímulos, nuevos temas, nuevas historias. ¡Nadie quiere ver el mismo episodio de una serie de TV cada día!
  • ¿Echas de menos tomar algo con tus amigos? Hazlo online. Disfrutar de echar una cerveza con amigos fuera de casa es una parte importante de la salud mental de muchísima gente. Sin embargo, bares, tascas, discotecas y pubs están cerrados de forma indefinida, lo que hace complicado quedar con amigos. Pero de nuevo ¡puedes llamarlos! Sírvete un vaso de vino o cerveza (te recomendamos no mezclar para evitar dolores de cabeza no deseados al día siguiente) y hablad del trabajo, amigos o series. Sin embargo es importante tratar de evitar el tema de la crisis del coronavirus… ¡se supone que habéis quedado para pasarlo bien!
  • Haz estiramientos. Con el aislamiento en casa no sólo nos falta el contacto social, sino también el movimiento. ¡Incluso aunque no seas un atleta! Después de algunas semanas sentado en casa, probablemente tendremos dolor de espalda, de cabeza, temblor de manos, problemas digestivos o insomnio. Puedes tratar de evitar o minimizar estas dolencias intentando moverte aunque sea un poco. Aprovecha cada vez que salgas de casa para caminar todo lo posible. ¡Pero atención! tomando todas las medidas de seguridad y empleando una mascarilla. ¡Recuerda en mantener una distancia de al menos 2 metros con otras personas! Si salir a caminar fuera no es una opción, abre la ventana y camina por tu apartamento al menos durante 15 minutos. Repite estos paseos por casa varias veces al día.
  • Trata de pensar en positivo. Estar informado es importante pero también lo es el ser consciente de cuánta información nueva necesitas realmente cada día. Leer y releer una otra vez los datos de infectados y muertos por coronavirus creará una verdadera sensación de desesperación y tristeza. Será mejor leer tu libro favorito de nuevo o ver Friends por quinta vez. Hazte tu café o té favorito. Mira tus fotos de la infancia o de tus últimas vacaciones. Piensa en el futuro y planea con quién y dónde quedarás cuando la situación se relaje.
  • Rodéate de cosas bonitas. No te quedes ensimismado mirando una pared vacía… ¡decórala de forma apropiada! Hazte con una impresión artística de tu pintor preferido, una fotografía de la naturaleza o una imagen que te evoque positividad. Si quieres inundar tu hogar de buena energía visita nuestra colección Pura felicidad.
  • Haz algo creativo. Pinta, escribe, toca algún instrumento musical. Haz cualquier cosa que te haga disfrutar o aquello que siempre quisiste hacer. No importa el resultado de tu obra de arte. ¡Emplearás tus manos y cerebro y eso siempre sienta bien!

 

 

 

 

Cuando hay demasiados en poco espacio

No todo el mundo vive en una mansión con diez dormitorios. Igual no te habías preocupado antes acerca del tamaño de tu apartamento, pero ahora percibes cada metro cuadrado. Compañeros de piso, pareja, hijos, animales domésticos… cuanta más más gente más ruido y posibles conflictos. ‘Pero también se puede luchar contra eso! Todo dependerá de las reglas y acuerdos que establezcas.

  • Divide en zonas tu apartamento. En ocasiones todo el mundo necesita estar un tiempo solo. Si tu pareja o hijos siempre acuden a ti para que los entretengas de alguna manera, ¡probablemente terminarás irritado viendo, además, el conflicto en camino! Acuerda, por ejemplo, que el dormitorio no es sólo el lugar dormir sino también donde descansar la mente del resto durante el día, y que ese espacio de “retiro” debe respetarse.
  • Establece momentos para estar juntos y también para estar solos. Los momentos que estás con tu familia son igual de importantes que los que pasas en privacidad. Divide el día en partes: horas de trabajo, tiempo para tranquilidad personal, actividades familiares, comida. ¡Aprende cómo trabajar juntos de este modo y verás que seguro que tenéis ganas de jugar o de ver una película en familia!
  • Comparte tus emociones y sentimientos. Lo peor que puedes hacer es guardártelo todo dentro. Si te sientes mal, es importante darle nombre y compartirlo. Por supuesto la forma en que lo hagas es esencial también. No descargues tu frustración con tu pareja o tus hijos. Cuando sientas que “ya es suficiente” para ti, simplemente dilo. ¡Verás que tu pareja lo recibe y lo acepta con comprensión!

 

 

 

 

Estamos en una situación que nunca antes habíamos vivido, por lo que es perfectamente comprensible que tengamos miedo de lo que sucede o de lo que está por venir. Pero es importante no perder la esperanza y el sentido del humor. ¡Un buen estado de ánimo es la mejor arma contra el coronavirus! porque un buen estado mental aumenta nuestra inmunidad. 😊 Por lo tanto, equípate con hermosas emociones y sentimientos de nuestra colección de fotos!

 

Ir a la colección Pura felicidad

Ignacio

Hago música, entre otras muchas cosas. Viajero en busca de nuevos horizontes.



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